Menú para celíacos

18
Dic
2012

Hoy queremos proponeros un menú cuyo denominador común de todos sus platos es la ausencia de gluten en las materias primas que se necesitan para su elaboración. Un menú sencillito de preparar y bastante apetecible. Una pizza margarita, unas empanadillas rellenas de carne y un suculento y jugoso bizcocho para el postre.

Para el bizcocho, añadiremos en un bol 100gr de mantequilla, 80gr de azúcar, 3 huevos, 6gr levadura (apta para celíacos) y 100gr de harina de arroz en este orden. Batiremos bien hasta que quede libre de grumos. Una vez hayamos conseguido una mezcla consistente la vertemos en un molde y la introducimos en el horno precalentado a 170Cº durante, aproximadamente 30 minutos.

Para las empanadillas rellenas de carne, ponemos en un bol 125gr de harina de arroz, una pizca de sal y 25gr de harina de maíz refinada, mezclamos y hacemos una especie de volcán donde añadimos un vaso de agua, una yema de huevo y un chorro de aceite. Una vez hecha la mezcla amasamos bien hasta conseguir una masa que se pueda moldear y estirar con un rodillo.

Sofreímos por otra parte un poquito de ajo, cebolla picada y carne picada y rellenamos las empanadillas. Las introducimos al horno a unos 180Cº y horneamos hasta que queden doraditas.

Para la pizza margarita, mezclamos en un bol 200gr de harina panificable (adaptada para hacer pan, pero sin trazas de gluten), 10gr de levadura de panadero, 140ml de agua, un chorrito de aceite y orégano y comino. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea y moldeable, que dejaremos reposar.

Una vez la masa haya reposado y la levadura haya hecho su trabajo, extendemos la masa y colocamos sobre la masa queso rallado al gusto, y para evitar que la masa quede húmeda y no resulte lo crujiente que a nosotros nos gusta, colocamos el tomate después, sobre el queso en forma de espiral. Espolvoreamos con otro poco de orégano e introducimos al horno a 180Cº durante unos 12 minutos, hasta que alcance el dorado deseado.

Esperemos que la propuesta sea de vuestro agrado y que os animéis a realizar estos platos, de hecho comer sin gluten, ya sea por necesidad, como en el caso de los celíacos o por convicción, nos ayudará a tener mejores y más ligeras digestiones.

Un saludo y ¡buen provecho!